Breve historia de D. Jesús Peregrin (Presidente de la Fundacion J.P.)

D. Jesús Peregrin
PRESIDENTE DE LA FUNDACION JESUS PERGRIN PARA LA COOPERACION Y DESARROLLO DE LOS PUEBLOS

Nacimiento y primeros pasos en su vocación

Nació en Pulpí (Almería) en 25 de Julio de 1926. Iba a la escuela y ayudaba en su casa porque su padre tenía un estanco y tienda. Con 18 o 19 años fue a Madrid para hacer unas oposiciones para administrativo de Renfe. Pasado algún tiempo lo enviaron a Sevilla.
Estando en Sevilla conoció a un joven que también trabajaba en Renfe le habló de una Congregación Mariana que llevaba un jesuita para chicos jóvenes. Allí iba casi todos los días, pues estaba cerca de la casa donde estaba hospedado, y rezábamos el Rosario, teníamos Misas y convivíamos en un ambiente muy religioso.
En este Centro había chicos que tenían vocación: unos para Jesuitas, otros para el Seminario, etc.
En Sevilla también encontró a un Sacerdote, que había sido médico, y que se dedicaba a la orientación de vocaciones tardías y organizaba algunos actos religiosos a los que acudían algunos chicos de la Congregación. Este movimiento se llamaba “Obviam Christus” (“al encuentro de Cristo”).
De siempre fue muy religioso, rezando varios Rosarios y acudiendo a Misa todos los días.
En este ambiente sintió mas fuerte la llamada de Cristo. A los dos años de empezar su trabajo en Renfe pidió la excedencia para entrar en el Seminario Menor que estaba en Sanlucar de Barrameda en Cádiz. Desde Pulpí aquí tardaba tres días. Cogía el tren hasta Granada, aquí pernoctaba y al dia siguiente cogía otro tren que le llevaba a Sevilla y de aquí, al tercer día cogía un autobús que le dejaba en su destino en Sanlucar.
En Sanlucar estuvo dos años. Después lo trasladaron con los seminaristas mayores a Sevilla para hacer un año intensivo de Latín y Griego para poder empezar con la Filosofía. Aquí estuvo tres años.
Para estudiar Teología marchó a Granada, al Seminario de Guadix pero ya perteneciendo a la Diócesis de Almería.
Fue ordenado Sacerdote por el Rvdmo. Sr. Obispo D. Alfonso RodOrdenacion D. Jesúsenas García en Pulpí el día 26 de Junio de 1960 celebrando su Primera Misa el día 29, festividad de San Pedro, en la plaza de su pueblo porque la gente no cabía en la Iglesia.
Durante las vacaciones de verano se dedicaba a dar catequesis en el barrio del Convoy (Pulpí) el más pobre del pueblo, no tenía ni capilla. Se dedicó a traer capillas de la Virgen de Fátima para ir por las casas. Mas tarde se compró una imagen de la Virgen de Fátima con la que se hacía una Romería llevándola de la Iglesia al Convoy donde se le hacía un “Triduo” en la escuela volviendo después a la parroquia. La Romería se solía hacer por la noche con antorchas y hogueras. Con el tiempo se construyó allí mismo una capilla donde se encuentra la imagen de esta Virgen de Fátima y donde todos los años se hace la Romería en el més de Mayo y en Septiembre se hace una fiesta.

Vida Sacerdotal

Una vez ordenado sacerdote le envían a Huercal Overa de coadjutor. Allí empezó a trabajar con los jóvenes, tenía dos grupos de distintas edades. También trabajó en el Instituto dando charlas de Cuaresma.
Dos años después lo nombran párroco de Santa Fé de Mondujar. Al poco tiempo la parroquia se queda con muy pocos feligreses al cerrar los talleres y casas de Renfe.
Mas tarde le encomendaron hacerse cargo de las vocaciones tardías en Almería acudiendo a Santa Fe de Mondujar los fines de semana.
Le nombran Padre Espiritual del Instituto Nicolás Salmerón (Masculino) en Ciudad Jardín, en donde oficiaba misa diaria a la que acudían muchos jóvenes del centro.
Comienza a impartir Ejercicios Espirituales en régimen interno en la Casa de Espiritualidad de Aguadulce para chicos. También imparte Ejercicios en La Salle y en La Escuela de Formación “Francisco Franco”. Es aquí donde empieza a hacer grupos con los jóvenes que ya habían tenido esa parada con el Señor siendo este el comienzo de Movimiento E.C.A.S. (aunque entonces aún no se llamaba ECAS).
Después se lanzó a hablar del Movimiento a todos los chicos de los colegios de Básica de Almería invitándolos a formar parte de éste. “Gracias a Dios en ningún colegio me pusieron pegas”, incluso en varios colegios públicos se hacían las reuniones al salir de clase.
Llegó a tener más de 30 reuniones a la semana recorriendo todas ellas personalmente animándolas y dando avisos pues todas tenían su monitor.
Los jóvenes, al principio, decían: “Voy a las reuniones de D. Jesús” lo que no le gustaba por lo que propuso se cambiara por el que actualmente se identifica: E.C.A.S. que son las siglas de “Equipos de Cristo Amor Sembrarás” inventado por él mismo.
Para organizar y llevar las reuniones de ECAS le ayudaron mucho un grupo de profesores de la Escuela de Formación y algún amigo de éstos que le pidieron formar un grupo con él. Entre éstos estaba el director del internado, siempre abierto para animar a los jóvenes a entrar en el Movimiento.
Se realizaban muchas tandas de Ejercicios Espirituales porque ésta era la base del Movimiento. También se realizaban Concentraciones en Aguadulce a las que asistían mas de 10 autocares repletos de jóvenes. También Convivencias fuera de Almería en casas de Espiritualidad las que se siguen teniendo en la actualidad.
En los veranos iban dos o tres grupos a Sevilla para trabajar en asilos en los que se acogían a alcohólicos y fueron fundados por un sacerdote amigo de él. Allí los jóvenes atendían los centros limpiándolos y saliendo a pedir en los mercados para abastecer los centros de comida.
Los jóvenes de ECAS prepararon, en la Calle Real, en Almería, una casa para abrir un asilo para acoger a estas personas marginadas. Como los jóvenes no estaban preparados para poder llevarla mandaron a un responsable de Sevilla que se hizo cargo del mismo.
ECAS lleva mas de 20 años haciendo una “Campaña de Alimentos”. Jóvenes y mayores se ponen a pedir a las puertas de los supermercados por Navidad. Los alimentos conseguidos, varias toneladas, se enviaban a las Adoratrices de Ceuta una vez empaquetadas. Y aquí venían a recoger esta comida religiosos y religiosas de Castillejos, Rio Martín, Tetuán, Tánger.. pues a ellos si les dejan pasar los alimentos sin problemas por la frontera marroquí. También se quedaban con parte de los alimentos la casa de las Adoratrices de Ceuta y Cáritas Diocesana.
En Semana Santa D. Jesús iba con un grupo de jóvenes a los centros donde se habían llevado los alimentos a ver su trabajo y les dejaba algún donativo para ayudarles en su labor. Para los jóvenes era una experiencia muy bonita y así podían comprobar de primera mano la labor que la Iglesia hace por los pobres. En los últimos años las cajas de comida llegaban cada vez más deterioradas. Este problema unido a que que las Hermanas de Ceuta comunicaron que no se les enviara más comida pues su control y distribución se les hacía cada vez más complicado debido que eran ya muy mayores motivó que se les dejara de enviar los alimentos recaudados en estas campañas. Fue entonces cuando se decidió en el Movimiento entregar todo lo recaudado en esta campaña a Cáritas Diocesanas de varias parroquias de Almería.

Nacimiento de la Fundación

La Fundación, que lleva el nombre de su fundador, a pesar de que a éste le hubiera gustado que tuviera cualquier otro nombre, nació del Movimiento ECAS al cesar como Delegado Diocesano de Misiones en el verano de 2003, cargo que desempeñaba desde el 14 de octubre de 1985. También entonces recibió el apoyo y ayuda de otras muchas personas que lo conocían y apreciaban y querían colaborar con él en su nuevo proyecto: la “Fundación Jesús Peregrin para la cooperación y desarrollo de los pueblos”. Entre ellos también colaboraron empresas y entidades de todo tipo como La Caixa, Diputación de Almería, Comercial Peregrin, Ayuntamiento de Almería, y muchas otras.
En 1995 comenzó a viajar a países del Tercer Mundo para conocer de cerca sus necesidades y llevarles alguna ayuda económica, especialmente a misioneros, que les recibían con las manos abiertas. El primer país fue Perú y hasta el 2015 estuvo recorriendo países de América, Africa y Asia siendo éstos un total de 45. Algunos años recorría hasta tres países en el mismo viaje. El último fue a Costa de Marfil. Según cuenta “.. he pasado momentos muy difíciles y de mucho sufrimiento pero el Señor no nos ha dejado nunca de su mano, gracias a El.”
Los viajes los organizaba buscando a misioneros o misioneras de esos países que lo pudieran recibir sin causarles demasiados problemas y que preferiblemente hablaran español. Estos se encargaban de organizar las visitas para conocer de cerca su labor.
Preferiblemente los llevaban a los centros de la Iglesia en los que se realizaban una labor increíble con los más pobres. Se les entregaba un donativo para colaborar con su trabajo.
Una vez organizada la Fundación dejaba en esos centros información de la misma para tener un contacto más continuo y para que enviaran sus nuevos proyectos para seguir ayudándoles económicamente.
La Fundación se dedica como reza en su nombre a la “Cooperación y desarrollo de los pueblos”.
No pretende grandes proyectos, solo poner su pequeño grano de arena colaborando en la medida de sus posibilidades con los proyectos de desarrollo humano de los pueblos más desfavorecidos de ese Tercer Mundo.